divendres, 24 de febrer de 2012

Sonido y ruido con ardour. Enseñamos a los niños la diferencia.

Saludos a todos y todas.  Voy a aprovechar para mostraros un experimento que he realizado en clase a unos niños de cuarto de primaria para enseñarles a diferenciar entre sonido y ruido.
El experimento empezó hablando en sesiones anteriores sobre qué era el sonido, cómo se movía y cómo percibíamos el mismo.
Les prometí que "visualizaríamos" el sonido mediante una representación gráfica.
Para ello, durante una clase de música cogimos un micrófono de condensador, un metalófono alto de los que tenemos por clase y nos pusimos manos a la obra.
Arrancamos ardour (previamente ja tenía jack en marcha), creamos una pista mono, la activamos para grabar, acercamos el micrófono al instrumento y realizamos una grabación del primer Do del mismo (C2).
Utilizando la rueda  del ratón + tecla Crtl sobre la pista fui ampliando la onda grabada hasta que los niños pudieron ver esta captura de pantalla que tenéis aquí:


En esta imagen se explicó a los niños la "periodicidad de un sonido", característica que no posee un ruido.

Puestos a experimentar más cosas, decidimos comprobar qué pasaría si grabásemos un do más agudo y, así las cosas, acercamos otra vez el micrófono al instrumento y grabados el siguiente do del metalófono (un C3).
Repetí el mismo procedimiento de ampliación de la pista para que los niños viesen que una nota más aguda dibuja un tipo de onda "diferente", en cuanto a anchura y altura.  Se puede comprobar en la siguiente captura de pantalla:






De esta manera pudimos comprobar la diferencia entre un sonido más grave y otro más agudo.

Para la segunda parte del experimento nos faltaba ver qué pasa con el ruido, y comprobar qué tipo de "dibujo" presenta el ruido.
Para este ejemplo, uno no ha que calentarse mucho la cabeza :).  En clase, muchísimas veces nos sobra ruido.  Buscamos una silla, le acercamos el micrófono y le pedí a un niño que "disfrutara" arrastrando sin piedad la misma.
El resultado, una vez ampliado mostraba una imagen parecida a esta:





Con esta imagen delante, la diferencia entre "sonido" y "ruido" quedaba patente.

Puestos a comprobar algo más sobre los sonidos más graves y más agudos, utilizamos el analizador de frecuencias de ardour.  Seleccioné una pequeña parte de la primera grabación (correspondiente al primer do del metalófono C2) y el dibujo que mostraba su análisis es el siguiente:


Luego repetimos el procedimiento para el segundo do (C3) y observamos el siguiente dibujo:


A la vista de ambos dibujos es fácil distinguir cual de todos corresponde al sonido más grave y cual al más agudo.

Espero que os sirva de utilidad.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada